Historia, personas, gastronomía, geografía, clima, suelos,  en fin… ¿Hay algo que reúna tantas cosas como lo hace el mundo del vino? Me atrevo a decir que no…

Ya me conocéis, mi inquietud de seguir aprendiendo de esos bodegueros, viticultores, enólogos. De todas esas personas que con su esfuerzo, ilusión, conocimiento, valentía y sobre todo constancia, hacen que llegue a nosotros ese tesoro líquido llamado vino.  Por suerte, podemos decir que este puede llegar a todas las clases sociales independientemente de su poder adquisitivo. Damos por hecho que esto es cosa de la industria del vino en las últimas décadas eso de adaptarse a todos los consumidores, pero hay que viajar al pasado para saber que, no fueron otros que los romanos, quienes hicieron que el vino se volviera ¨democrático¨ y estuviese disponible para todos, desde el esclavo más bajo hasta el aristócrata, pasando por el campesino. La creencia romana de que el vino era una necesidad vital diaria promovió su disponibilidad entre todas las clases.

Este ¨Enoviaje¨ tenía una importante parada. La zona vitivinícola de Rueda, con una de las grandes de nuestro portfolio, Diez Siglos de Verdejo.

Nos desplazamos hasta Serrada, Rueda (Vallladolid), para presenciar como la Formula 1 existe en la elaboración de blancos, cuando digo Formula 1 no exagero, toda la tecnología punta de última generación, dentro de esta bodega, es una realidad digna de ver.

Diez Siglos de Verdejo la propia palabra lo dice, de Verdejo. Exactamente 65 viticultores componen este gigante de esta variedad, además de la Sauvignon Blanc que también está presente.  Estos viticultores de la zona, amantes de la tierra donde llevan labrando cientos de años desde sus antepasados, se unen a expertos de la industria del vino y así  elaborar blancos de Verdejo con una gran calidad que puedan establecerse en todos los mercados, tanto nacional como internacionales, y vaya si lo consiguen.

Más de tres millones de litros de Verdejo que entre otros vinos, se elaboran Nekora Verdejo, Castillo La Mota Verdejo, Nekora Sauvignon Blanc y el Frizzé 5.5.  Vinos de una calidad precio excelentes, además de ya estar reconocidos en el mercado nacional e internacional, prueba de ello es la gran aceptación de estos, por nuestros Winelovers del Campo de Gibraltar y Costa del Sol.

Entrar en Diez Siglos atendido por su Director Director Comercial Jose Alonso, el Delegado Comercial de Andalucía Manuel Castán y su Presidente Antonio de Iscar es recibir toda la amabilidad, profesionalidad y sabiduría de la cuna de la variedad Verdejo en nuestro país como lo es Rueda.

Para hablar de Rueda, al igual como con casi todas las zonas vitivinícolas de cualquier parte del mundo, hay que viajar al pasado…

No olvidando, en este caso, que Rueda estuvo plantada durante cientos de años por la variedad Palomino casi en su totalidad, esa misma variedad que nos da esos grandes vinos de Jerez.  Los vinos que se elaboraban entonces con la Palomino tenían alto nivel de alcohólico y muchos eran destinados a fortificados que nunca llegaron a calidades como las de Jerez.  No obstante, la variedad Verdejo se considera autóctona de Rueda, aunque como casi todas las variedades del mundo, alguien en algún momento, la trajo (bendito ese alguien si trajo la variedad Verdejo a esta zona). Y este si existió, ¨Dio en el clavo¨, nunca mejor dicho.

El gran despegue de esta zona, no llego hasta la década de los 70 del siglo pasado cuando Marqués de Riscal aterrizó en Rueda aconsejado por un gran enólogo francés (Émile Peynaud). Llegando a la conclusión que, Rueda, más incluso que Rioja, tenía un potencial enorme para elaborar grandes blancos, utilizando los métodos modernos como los tanques de acero inoxidable(ya bien conocidos en aquella época en Burdeos) con temperaturas controladas, embotellando el vino joven y sin crianza alguna, consiguiendo con ello el frescor y mineralidad que tanto define a un buen verdejo además de su toque amargo, que a la vez genera armonía y cuyo paso por boca invita a continuar con otro sorbo…y otro..

Estos matices que caracterizan a los vinos de Rueda solo son posibles por ese clima, suelo y topografía, que hacen que esta variedad nos dé tan refrescantes momentos.

Rueda es una zona con clima continental, con inviernos fríos muy largos, cortas primaveras con heladas tardías y veranos calurosos y muy secos con pocas lluvias durante todo el año. Las cepas para asegurar el aporte de agua necesaria buscan en lo más hondo del suelo, más que en muchas zonas de Europa.

Su suelo de canto rodado, rico en calcio y magnesio, con buena aireación y drenaje, retiene la humedad en épocas secas, humedad tan necesaria para la cepa.

Los vinos están etiquetados como ¨Rueda¨, que deben contener al menos el 50% de la variedad Verdejo. O etiquetados como ¨Verdejo¨, estos deben contener al menos el 85% de la variedad.

Estos vinos hay que tomarlos frios y lo más importante como siempre, en buena compañia.

Un abrazo a tod@s y hasta la próxima!

 

César Espinosa

www.vinos360.com

Facebook Vinos 360º

Instagram Vinos 360º