Descripción
Alcohol
14% Vol
Elaboración
Viñas del Lago 2019 es un vino tinto elaborado por Marta Castrillo y César Maté en su bodega de Tubilla del Lago en la Ribera del Duero de la parte Burgalesa, muy cerca de Aranda de Duero. En Tubilla del Lago, 24 majuelos de entre 80 y 120 años con condiciones geomorfológicas y climatológicas singulares, influenciados por la Sierra de Cervera y ubicadas en laderas con vistas al río Gromejón. Producciones de entre 3.000 y 4.000 kg/ha, en diferentes tipos de suelos, arcillas, arenas y piedras calizas de páramos bien drenados y siempre por encima de 900 m de altitud.
Bodega Marta Maté ha creado una biodiversidad en sus viñedos, aportando a la zona fauna, flora, y especies que habian desaparecido del lugar por las malas prácticas convencionales de agricultura. Hoy sus viñedos conviven con distintas especies, creando una biodiversidad casi única en la Ribera del Duero.
Esa biodiversidad se ve reflejada en sus suelos, aportando a los vinos que hace esta bodega, una frescura y una mineralidad muy marcada. A esto hay que añadir que durante la vinificación casi no añaden sulfitos a los vinos, haciendo vinos muy amables y con estructura media con taninos poco marcados para su disfrute.
Viñas del Lago se elabora mediante selección de uva desde la viña y recolección manual en cajas. Vendimia temprana y una cuidada maceración de 8 días para conservar y potenciar en bodega las características de origen de la uva. Vino con muy bajo contenido en sulfitos 12 meses en barricas (90% roble francés y 10% roble americano) . Ensamblaje y afinado final en hormigón. 14.500 botellas de 75 cl y 300 botellas magnum
Variedad
90% Tinto fino, 5% Albillo y 5% Garnacha
Notas de cata
- Vista: Rojo violeta de capa media alta
- Nariz: Frutas rojas frescas, mineralidad muy agradable con toque especiado y flores blancas
- Boca: Vibrante, envolvente y directo, fresco, con fruta sabrosa que invitan a beber
Maridaje
Carnes rojas, carnes a la plancha,
Presentación
Caja madera de 6 o botella individual.