Descripción
Alcohol
14,5% Vol
Elaboración
Pincerna Sumiller 2020 es un vino tinto de la Bodega Pincerna en León. En este vino la uva procede de tres zonas bien diferenciadas, una en el norte de la denominación, en el valle de
Villacalbiel, con una altitud de 800 metros y unos suelos franco-arenosos con algo de contenido en arcillas y un ph especialmente bajo, lo que implica que la viña es una superviviente. En esta zona se encuentran viñedos muy viejos, rondando los 100 años, de donde se recoge algo de uva para este vino, que se mezclará con el resto. También hay otra zona del sur que es Gordoncillo,
localidad bien conocida por su tradición en la viticultura. Los suelos son de composición franco-arcillosa en su mayoría con algo de arena y con gran cantidad de canto rodado con altitud de 740 metros. Por último también al sur, la zona de Grajal de Campos con suelos muy fértiles y ricos en nutrientes, situada a 800 metros de altitud.
Las plantación a espaldera en las dos zonas del sur y vaso y rastrera en la zona norte.
Cuando la uva llega a la bodega se despalilla y se estruja, pasa al depósito de fermentación, donde se fermenta a 26ºC. Una vez finalizada la fermentación, se separa de sus hollejos. A continuación, se pasa una parte a barrica para hacer la fermentación maloláctica y otra parte la hace en depósito. La parte que hace la maloláctica en depósito, después pasa a barrica, donde permanece el tiempo que sea necesario según cosecha.
Pincerna Sumiller Tinto 2020 es un tinto que, a pesar de su juventud, destaca por su equilibrio. Con 6 meses de crianza en barricas.
Producción limitada de 2.000 botellas
Variedad
100% Prieto Picudo
Notas de cata
- Vista: Rojo burdeos
- Nariz: Intenso, frutos rojos, mineral, con madera bien ensamblada
- Boca: Varietal, tanino maduro, goloso, con un final largo y sedoso.
Maridaje
Pescados grasos, quesos semicurados, pasta, carnes de cerdo, pato y ternera. Guisos.
Presentación
Caja de 6 o individual.