Hoy estaré encantado de hablar de una zona vinícola que admito, me atrapó desde el minuto uno.
En mi proceso de formación, el cual espero no se acabe nunca, he tenido la suerte en varias ocasiones, de poder disfrutar de un ¨escondite vinícola¨ de España, del cual podemos presumir de él, como uno de los mayores tesoros(no en volumen, si no en calidad) en cuanto a oferta vinícola de calidad de nuestro país.
Al noroeste de la provincia de León, limitando al sur y este con las provincias castellanas de Zamora, Valladolid y Palencia y por otro lado en el norte y oeste con las de Orense, Lugo y Asturias se encuentra la zona de El Bierzo.
Está compuesto por un conjunto de valles en zona montañosa y zonas llanas, lo que hace que el Bierzo entre otras cosas, es muy diverso en cuanto a cultivo (una de las zonas hortofrutícolas más diversas de pequeños productores más importantes del norte de España).
Con un microclima único, se adapta perfectamente a esos tipos de cultivo en la zona. Es un clima continental suave y húmedo, clima que identifica a un valle como El Bierzo. Muy parecido al clima gallego en humedad, y a la vez seco como en la zona de Castilla, de ahí ese equilibrio que identifica a El Bierzo.
Si algo ha marcado el destino de El Bierzo (además de otras zonas vinícolas del país), es el Camino de Santiago. Camino que ha sido culpable entre otras cosas, de que los peregrinos de aquella época lejana fueran trayendo algunos sarmientos bajo el brazo en su camino hacia Santiago, hoy variedades plantadas por muchas zonas vinícolas, variedades que hoy las llamamos ¨autóctonas¨, y vete a saber de donde vinieron (aunque ya se puede saber todo estudiando el ADN de la uva).
Vamos a dar una vuelta por la zona…
La zona vinícola de El Bierzo, está regulada por una Denominación de Origen (DO Bierzo), compuesta por 60 Bodegas acogidas a la misma. Es una Denominación de Origen relativamente pequeña, contando que tiene 2.853 hectareas. Solo son 2.180 viticultores, dato muy a tener en cuenta y que identifica a El Bierzo, como zona vinícola de pequeños productores. Y esos¨pequeños productores¨ en muchos casos, elaboran ¨vinos de parcela¨, algo que le da a El Bierzo un valor incalculable.
Aunque las variedades autorizadas de la DO Bierzo son seis (Godello, Garnacha tintorera, Doña blanca, Palomino y Malvasía). Hoy vamos a hablar de las tres que hoy identifican a El Bierzo en el mas alto nivel de restauración y tiendas especializadas de todo el mundo.
Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 75% de la uva que se cultiva en la zona de producción.
Variedad poco productiva y maduración temprana. Racimo pequeño y compacto.Color azul-negro. Con uva Mencía se elaboran desde vinos de cosecha para beber con pescados incluso y por precios muy asequibles, hasta vinos de mucho recorrido en boca y con capacidad de guarda de décadas, capacidad que también tienen para maridar, mucha. En mi opinión, los vinos de uva mencía del Bierzo tienen ese perfil perfecto que se mantiene una concentración y longitud con toque atlántico, que los hace muy versátiles. Y eso ayuda mucho a maridar. Son vinos para cualquier época del año y gastronomía. Y ese toque floral que tienen muchas mencías que son además de agradables, vinos que dan una sensación muy fresca que invita a beber y beber.
MERAYO LAS TRES FILAS D.O BIERZO 2017
MERAYO ¨EL LLANO MENCÍA¨ EDICION LIMITADA
Variedad muy adaptada a la zona, normalmente plantada en laderas del Bierzo. Representa menos del 5% de la uva que se cultiva en la zona.
Variedad muy poco productiva y maduración temprana. Racimo de tamaño pequeño. Color pálido. A mi me resultan blancos muy gastronómicos, en muchos casos, vinos de cepas viejas con crianza en barrica, con mucha complejidad que les hace ser vinos sobresalientes.
Esta uva tinta solo es el 2% de la uva de la zona. Tambien conocida en otras zonas vinícolas de España, Francia e Italia como la ¨Alicante Bouschet¨. Se utilizaba antaño como herramienta para dar volumen y color (la garnacha tintorera tiene un color azul negro de pigmentación muy fuerte) a los vinos de Mencía para así asegurar el consumo, pues en aquella época los vinos elaborados solo con Mencía, al consumidor de entonces no le parecía un vino con suficiente cuerpo y volumen (querían más contundencia). Hoy se hacen monovarietales de esta variedad en El Bierzo que compiten con grandes vinos del mundo.
Espero como siempre, haber sido de ayuda ¨vinícola¨. Que disfruten de El Bierzo amig@s…
Un abrazo,
César Espinosa (WSET London Advanced Certificate)